martes, 17 de febrero de 2009

D. Habilidades Mentales Primarias











D. Habilidades Mentales Primarias.





Este test proporciona información al alumno respecto al tipo de actividades de aprendizaje que más se le facilitan, asi como aquellos que más se le dificultan (áreas de oportunidad) que le permiten identificar la relación con las ocupaciones (carreras profesionales, especialidades, artes y oficios) en las que en términos probabílisticos pueda tener un mejo desempeño académico y profesional.






Las cinco áreas que se evalúan en el SOV son:





1. Comprensión Verbal



Es la habilidad para entender las ideas expresadas en palabras. Esta aptitud es muy importante para todas las actividades en las cuales la información se obtiene mediante la lectura o al escuchar el lenguaje. Quienes obtienen altos puntajes en este subtest gustan de actividades que involucran la lectura y comprenden palabras y los conceptos.


Las ocupaciones que más se relacionan con esta habilidad son: Idiomas, Psicología, Historia, Filosofía, Derecho, Docencia, Comunicación y todas aquellas que requieren la comprensión del lenguaje (oral o escrito).





2. Comprensión Espacial










Esta habilidad permite visualizar objetos de dos o tres dimensiones y de imaginar el aspecto que tendría una figura o un objeto al cambiar de posición, asi como la capacidad de percibir relaciones mutuas de los objetos situados en el espacio al agruparlos de distintas maneras.




Las ocupaciones que más se relacionan con esta habilidades son: Odontólogía, Arquitectura, Diseño, Artes Visuales, Ingeniería y todas aquellas que requieren comprender la perspectiva y la ubicación y dimensión de los objetos en determinados espacios.




3. Raciocinio



Es la capacidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir. Tiene que ver con tener la capacidad de resolver problemas, preveer consecuencias, analizar situaciones nuevas con base a experiencias e información obtenida en el pasado, hacer planes y ponerlos en ejecución a partir de hechos existentes. Capacidad de aprender.




Ocupaciones relacionadas: Esta habilidad es importante en cualquier carrera del nivel superior de educación y actividades que impliquen el aprendizaje.




4. Manejo de Números




Es la aptitud para manejar los números, consiste en la facilidad para resolver rápida y fácilmente sencillos problemas cuantitativos. Esta habilidad implica sobre todo rápidez y exactitud en operaciones de tipo mecánico. Da información de la habilidad y disposición del alumno para relacionarse en actividades que involucran números.
Ocupaciones relacionadas: Contabilidad, matemáticas, estadísticas, ingenierías.



5. Fluidez Verbal



Habilidad para hablar o escribir con facilidad. Aptitud para encontrar rápido y fácilmente palabras.
Ocupaciones relacionadas: Aquellas que requieren hablar en público, es importante que también exista o desarrollar la comprensión verbal, oratoria, docencia.

1 comentario:

  1. CORDIAL SALUDO

    PODEMOS INTERCAMBIAR PRUEBAS PSICOLOGICAS O LIBROS MI MSN ES psicolo_333@hotmail.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, gracias.