lunes, 16 de febrero de 2009

C. Elementos que fundamentan la decisión profesional.

C. ELEMENTOS QUE FUNDAMENTAN LA DECISIÓN PROFESIONAL

Cuando una persona decide su vocación con base a prejuicios (lo que más le late, lo que está de moda, lo que los padres aconsejan, lo que creen que les va a reportar un mayor beneficio económico, etc.) y no a información objetiva puede enfrentarse al problema de que lo que "aparentemente le gusta" no tenga que ver con lo que realmente "puede hacer".


Es decir que aquello para lo que supuestamente está motivado no esté relacionado con el perfil vocacional.


Una buena decisión vocacional conjuga lo que el alumno puede hacer, en términos de sus Habilidades Cognitivas (tipos de inteligencia) con sus intereses profesionales.




PERFIL VOCACIONAL (HABILIDAD + MOTIVACIÓN )

+ INFORMACIÓN DE LA OCUPACIÓN

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ELECCIÓN VOCACIONAL FUNDAMENTADA

Por tanto, para tomar una decisión vocacional el alumno requiere tener información de los factores:
  • Internos, que principalmente se refieren al Perfil Vocacional de un alumno.


  • Externos, que se refieren a la oferta educativa, es decir, las diferentes ocupaciones (carreras universitarias, técnicas, artes y oficios)

Es importante que el alumno logre relacionar su Perfil Vocacional con las distintas ocupaciones, es decir, realizar la selección profesional con base a sus propias características.

Identificar la ocupación en que se conjunte que puede hacer y que le gusta hacer.


Para lograr lo anterior el SOV a conjuntado elementos que contribuyen a que un alumno pueda conocer su:


PERFIL VOCACIONAL

1. Aptitudes cognoscitivas. Proporcionar información al alumno respecto al tipo de aprendizaje que más se le facilitan asi como aquellos que más se le dificultan (áreas de oportunidad), que le permita identificar la relación con las ocupaciones (carreras profesionales, especialidades, artes y oficios) en las que en términos probabilísticos pueda tener un mejor desempeño académico y profesional.


2. Intereses profesionales. De toda la gama de ocupaciones que existen en el mercado es importante que el alumno descubra cuales son aquellas que comprenden las actividades que a él más le agradan y le producen mayores satisfacciones. Lo anterior llevado al terreno de las profesiones.


3. Inteligencias Múltiples. Es importante apoyar al alumno a descubrir y a focalizar de manera objetiva aspectos que tienen que ver con su desempeño en las distintas áreas. A veces el ser humano se desarrolla pensando, creyendo o percibiendo aspectos de su propia imágen y ha ido creando en su mente conceptos acerca de si mismo (autoconcepto), a veces estas percepciones pueden estar apegadas a la realidad.

1 comentario:

  1. ESTA DIRECCION DE CORREO ES BUENO PARA LA BUSQUEDA DE INFORNACION DE ORIENTACION

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