jueves, 19 de febrero de 2009

E. Tipos de Inteligencia. Howard Gardner




E. Tipos de Inteligencia. Howard Gardner.



Quienes se encargan de evaluar la calidad de la educación al interior de las instituciones educativas, tradicionalmente han tomado 2 indicadores como fundamentales: el desarrollo verbal y la habilidad matemática.

La teoría de Howard Gardner es innovadora y sus aportaciones en la educación son importantes, ya que incorpora nuevos factores a ser tomados en cuenta adicionales a los ya mencionados. en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, hace una descripción de la visual espacial, interpersonal, intrapersonal, cinestésico corporal, musical y naturaleza, además de la linguistica y lógico matemática. Refiriéndose a ellas como independientes entre si y proporcionando el sustento fisiológico para cada una de ellas.

Es importante apoyar al alumno a descubrir y a focalizar de manera objetiva aspectos que tienen que ver con su desempeño en las distintas áreas. Dado lo anterior en el Sistema de Orientación Vocacional se incluyo esta prueba.

Esta prueba evalúa la AUTOPERCEPCIÓN del estudiante respecto a los ocho tipos de inteligencias, tomando en consideración que el ser humano se desarrolla pensando, creyendo o percibiendo aspectos de su propia imágen y ha ido creando en su mente conceptos acerca de si mismo (autoconcepto), estas percepciones pueden estar o no estar apegadas a la realidad.

La prueba ayuda al estudiante a conocer como está su percepción respecto a las distintas áreas y a contrastarlo con las pruebas de rendimiento (aptitudes cognoscitivas) y su propia experiencia. La intención es que el tenga mayor elementos para hacer un análisis y pueda focalizar de manera objetiva donde están sus fortalezas asi como sus principales áreas de oportunidad.


A continuación se hace una descripción de cada una de las inteligencias evaluadas.

Lingüística



Es la capacidad de usar y entender las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Por lo general la desarrollan personas que disfrutan de la lectura, una buena conversación, poseedores de un amplio vocabulario, se les facilita aprender otros idiomas y les agradan los juegos que involucran las palabras. Propia de los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.



Lógica matemática


Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la comprensión de los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones,proposiciones, funciones y otras abstracciones.
Las personas con una inteligencia lógico matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.
Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos, actuarios, informáticos.


Visual espacial


Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Personas que desarrollan este tipo de inteligencia suelen ser muy orientadas y disfrutan de lo visual: entienden mapas y gráficas, les gustan los rompecabezas, la fotografía, la pintura, el dibujo.

Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos entre otros. Esta en alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis


Cinestésica motora


Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

A las personas con este tipo de inteligencia les agrada el deporte, el baile, la pintura, son hábiles en trabajos manuales, poseen una adecuada coordinación y expresión corporal. Les agradan actividades relacionadas con el movimiento.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

Musical


La inteligencia musical es una capacidad y sensibilidad para producir y pensar en términos de ritmos, tonos y timbres de los sonidos. Las personas se inclinan por tocar instrumentos musicales, cantar, silbar, escuchar música, componer melodias o atender a sonidos ambientales.

La música es la forma de expresión para las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia y son sensibles a los oidos.

Las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia suelen ser personas innovadoras y poseen una buena capacidad para desarrollar las matemáticas.
Interpersonal


Las personas que han desarrollado este tipo de inteligencia les agrada entender y comunicarse con los demás. Tienen características de líderes y son capaces de ponerse en los zapatos de las personas que los rodean. Les agrada pertenecer a grupos y enseñar. Disfrutan socializando.
Esta capacidad permite a los poseedores de esta inteligencia entender las relaciones sociales, una capacidad amplia para interactuar con las personas, entender y captar los estados de ánimo, las intenciones y motivaciones de los demás.

Es importante identificar en un grupo a los alumnos con altos puntajes, en virtud de que son personas que pueden apoyar de manera importante y constructiva (si se les invita) al logro de los objetivos grupales.

Se relacionan con ocupaciones donde es importante relacionarse con otras personas, actividades como turismo, administración de empresas, comunicación, relaciones públicas.

Intrapersonal

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.


Las personas con este tipo de inteligencia les agrada estar solas, tienden a ser reflexivas, introvertidas e independientes. Generalmente poseen un buen conocimiento de sí mismas.


Se relaciona con actividades con enfoques más independientes como científicos, psicólogos, humanidades, contabilidad.



Naturaleza

Esta relacionada con la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural.
Cuando se presenta este tipo de inteligencia es importante diferenciar si el gusto y/o el interés se enfoca más hacia actividades bio sanitarias o por el ramo de la biología.
Se relaciona con ocupaciones como la ecología, biología, agronomía, medicina, veterinaria.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación! Mostrar los tipos de inteligencias, la variedad y con fotos me parece una manera muy didáctica de hablar del tema.
    Siempre visito este sitio, ya que soy Psicopedagoga y trabajo en Orientación Vocacional.
    Gracias por publicar cosas interesantes y válidas para mi profesión.
    Un placer pasar por acá.
    Saludos
    Natalia Ferrero,
    Río Cuarto, Córdoba, Argentina
    http://orientacionvocacionalrio4.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. El tema es sumamente interesante ya que esta relacionado con la autoperfeccion delser humano basado en la inteligencia

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, gracias.