lunes, 16 de febrero de 2009

B. Importancia de la Orientación Vocacional



B. Importancia de la Orientación Vocacional


1. BAJA EFICIENCIA TERMINAL EN EL NIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN

Más de la mitad de los alumnos que deciden continuar sus estudios profesionales al terminar su bachillerato, no logran concluirlos y se salen en los primeros semestres.


¡De cada 100 alumnos que ingresan, terminan menos de 50!





Una reflexión común de los alumnos que abandonan sus estudios a nivel profesional durante los primeros semestres es:

“Es que esta ocupación (carrera u oficio) no es lo que yo creía…”



Muchos alumnos al concluir su bachillerato, no tienen elelmentos para tomar una decisión bien fundamentada y seleccionan su camino profesional en base a prejuicios como por ejemplo:




• Lo que más les late...
• Lo mismo que sus cuates...
• Lo que se ve mas fácil...
• Lo que creen que les va a dar más dinero...
• Lo que les impone la familia...
• Lo que les dicen otras personas..
Otras....



2. DESEQUILIBRIOS EN LA MATRICULA EN EL NIVEL SUPERIOR DE EDUCACIÓN.











Cuando los alumnos desconocen el panorama de la oferta educativo, se inclinan por todas aquellas ocupaciones que les resultan conocidas, datos oficiales ANUIES, SISTISEP, indican que casi el 50% de los alumnos que estudian carreras universitarias se concentran en las áreas económico administrativas.



Esto implica la saturación de profesionistas en algunas áreas que se traduce en mayor competencia y desempleo para la mayoría de los casos.




OFERTA DE TRABAJO < profesionales =" DESEMPLEO,">


3. IMPACTO ECONÓMICO Y EMOCIONAL PARA EL ALUMNO Y SU FAMILIA


El estudiante, al no lograr concluir los estudios en el nivel superior de educación y al tener que abandonarlos, queda con un sentimiento de confusión y desilución.


Algunos logran insertarse nuevamente en una institución para continuar formandose profesionalemente.

Otros se insertan en el mercado laboral.

En ambos casos, la gran mayoría permanece sin haber logrado identificar su perfil vocacional, sin tener conciencia de sus fortalezas así como de sus principales áreas de oportunidad.


Los costos económicos de los estudiantes que desertan, asi como la inversión en educación es muy alta, cuando esta no es aprovechada.











1 comentario:

  1. Hola, buen día:
    Soy alumna de la UANL de la Facultad de Filosofía y Letras. Curso el 9no semestre de la Licenciatura en Educación y me encuentro realizando mi práctica docente en dicha dependencia. La materia que imparto se llama "Modelos de orientación educativa" y al buscar material adicional me encontré con este blog. Me parece interesante y sinceramente se los mostraré a mis alumnos para que profundizen más acerca de la importancia de la orientación educativa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, gracias.